Mostrando las entradas con la etiqueta Roland Garros. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Roland Garros. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de junio de 2015

¿No hay más de ellos?

UPD, Tomo XVII

   Entre la emoción y la nostalgía de los viejos tiempos, Pablo Aimar volvió al Monumental. El primero -el más viejo también- de los tres hijos pródigos de River (Saviola, D'Alessandro) campeones del mundo con la Sub 20 que regresa a su casa. Aunque él, el payasito, forma parte de otra camada, la que inició el sendero victorioso de José Pekerman. La de jugadores de otros tiempos, hoy chapados a la antigua, pero necesarios en estos tiempos más revueltos.


   Los Aimar, los Riquelme parece que nunca van a volver. Y todo lo viejo fue mejor que lo que se vendrá. Los Tévez, los Mascherano en un puñado de años, seguramente, retornarán. Más adelante, los Agüero y los Di María. Todos ellos cracks y con enormes carreras, capaces de igualar a la vieja guardia. En ese momento, se augurará por el futuro y se recordará el pasado, como muchas veces ocurre, en vez de disfrutar de lleno la magia que los diferentes despliegan. Nuevamente, bienvenido a River, Pablito: disfrutalo tanto como los hinchas del fútbol. 

El retorno de Aimar a su primer amor.   

Pizzería en el radar: La Rey


Pizza: una porción de verduras y otra pieza de fugazzetta con jamón. La de verduras, de las más versátiles, sobreabundaba de elementos. Es un estilo, pero la sal del queso, de la salsa y de la cebolla condimentada la lastimaron. Para calmar la sed fue necesario consumir dos tercios de la bebida. La de fugazzeta, muy similiar a la de Güerrín, le faltaba cocción. En líneas generales, quedan aprobadas. Puntaje: 2/3 UPD.

La falta de salida de pizzas enfriaba los pedidos.
Atención:  El cajero encasillaba justo con el empleado prototípico de un negocio de comidas: flaco, de pelo muy corto, extremadamente respetuoso y paciente. Los servidores, desatentos, no le informaron a UPD la demora del pedido.  Los maestros pizzeros trabajaron normalmente. Los meseros cumplían con su función. Puntaje: 2/3 UPD.

Precios: porción de muzzarella, $16; verduras $17; fugazzetta, $20. Gaseosa, $28; chopp de cerveza, $28; moscato, $28. Puntaje: 2/3 UPD.

Higiene: un tubo de alcohol en gel en el mostrador es utilizado por el cajero. Mientras tanto, los servidores acarrean los trastes sucios a una caja metálica y no la vacían. En los baños no hubo inconvenientes mayores. Puntaje: 2/3 UPD.

Servicios: tiene Salón y Barra, carece de Delivery. Puntaje: 2/3 UPD.

Con una estética de un Salón genovés, La Rey, a metros del Obelisco, se presenta como una pizzería tradicional pareja, sin puntos muy altos ni muy bajos. Puntaje total: 10/15 UPD.

La final de Roland Garros

   Hace seis años Roger Federer y Juan Martín del Potro se cruzaron en semifinales de Roland Garros con la certeza de avanzar a una final relativamente fácil ante Robin Soderling. En 2013, Novak Djokovic arrinconó a Rafael Nadal en cinco sets, pero cayó 9-7 en el quinto set. Dos días después el español levantó su octava corona en París. El miércoles se volverán a ver las caras, esta vez, en cuartos de final, aunque, simbolicamente, sea casi una final.

Foto del recordado match del 2013 frente a Nole.

  Como UPD ya lo había comentado, Djokovic no tuvo ningún rival que lo haya puesto en peligro, salvo una pequeña laguna ante Jarkko Nieminen que supo sacarla hacia adelante.  Algo similar enfrentó Rafa Nadal, con la excepción de hoy ante Jack Sock, que le robó un set y lo tuvo a maltraer con la devolución. Además, a ninguno se lo ha visto con secuelas físicas tras sus primeras cuatro presentaciones en el certamen.

Por más que aún queden dos rondas más, el 44to Rafa-Nole está por encima de ellas. Las implicaciones para ambos son enormes. El mallorquín se juega el orgullo (y los puntos por defender) en el reducto que lo labró como leyenda. Para Nole es el partido más importante de su carrera, como los fueron sus tres derrotas previas en Roland Garros ante Nadal. Su piedra en el zapato. El único torneo grande que le falta y, a la vez, en el único major que no venció al Rafa. Hay demasiado en juego como para perderse el partido más esperado, desde hace demasiado tiempo.  

¿Se calienta o se enfría?

   Las repercusiones políticas de los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) son significativas. Aunque son obras netamente científicas, el material elaborado sirve como documento para las distintas mesas internacionales de discusión sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La publicación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, en octubre pasado, confirmó que es "extremadamente probable" que el aumento de la concentración de GEI en la atmósfera terrestre sea principalmente causado por la influencia humana.

   El escrito, en el que participaron los argentinos Gabriel Blanco y Matilde Rusticucci, resaltó que las actuales concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitrosos en la atmósfera no tienen precedentes en los ùltimos 800 mil años. Por último, los científicos revelaron cuatro escenarios climáticos hacia el futuro. Solo uno de ellos, basado en la utilización de energías alternativas, presenta una proyección para el año 2100, en el cual no se excedería la barrera del aumento de 2ºC en relación con los niveles preindustriales, cifra en la que producirían consecuencias muy graves e irreversibles.

La baja actividad solar no afectará
la temperatura de la Tierra.

   Del otro lado, una minoría de científicos asegura que la baja actividad solar, que se avecina en pocos años, dará comienzo a "una pequeña edad de hielo", que colaborá drásticamente en el enfriamiento de la Tierra. Los expertos concluyeron que sólo el 0,3% del aumento de la temperatura terrestre en los últimos 50 años se habría debido a factores no solares.

  La decisión política de los países más ricos y de las naciones con mayor crecimiento demográfico será determinante para poder propulsar una reconversión energética. La ciencia ya aportó su conocimiento, pero el camino es extenso, como los intereses económicos de las empresas y de los Estados más poderosos.



Apuestas de la semana

¿Será o no será?
Las fijas:  Novak Djokovic elimina a Rafael Nadal en Roland Garros. Los cuatro equipos de Primera que juegan  en Copa Argentina pasan a 16avos de final. (Récord UPD: 18-14).

Las sorpresas: Arsenal gana en Mendoza, Serena Williams no gana Roland Garros. (UPD: 13-16).

Jugale una fichita: Roger Federer llega a la final en París, empate entre Crucero del Norte y San Martín de San Juan (UPD: 9-22).

lunes, 25 de mayo de 2015

UPD, Tomo XVI

¿Hablamos de fútbol?
 
   Luego de un parate de una semana, por la muerte de Emanuel Ortega, en la que se habló  de Adrián "Panadero" Napolitano, el fútbol local quería reencauzar su funcionamiento. Sin embargo, el destino y la fatalidad decidieron que todavía se siga navegando, torcido, por el margen del río y no, derecho, por el centro del lecho. Ayer, la tragedia alcanzó a Cristian Gómez, de Atlético Paraná, que devino en la suspensión de Tigre-River, Sportivo Belgrano-Ferro y Unión de Mar del Plata-Central Córdoba, aunque los elementos extrafutbolísticos no pararon ahí.

   En el Mundialista de Mendoza, capital nacional del público neutral, la tribuna imparcial empezó a cantar por Belgrano y destruyeron un puñado de butacas de la platea. Para colocar la frutilla del postre, la policía provincial agredió al plantel cordobés con palos y gas pimienta. Por último, el procedimiento para dictaminar la lógica suspensión de los duelos nocturnos fue lenta e improvisada. Nuestro fútbol, otra vez, pasó a segundo plano.  

Los jugadores intentan colaborar en la
 reanimación de Gómez, en la desgracia de ayer.
 

Punto por coma; coma por punto

   En el tiempo quedó el respeto sagrado por las normas de la Real Academia Española, al menos, en el ámbito informal. En esa comunicación, el lenguaje y las reglas son tan laxas mientras exista un entendimiento entre las partes. De esta manera, se ha llegado a intercambiar (como si fueran lo mismo), en su uso cotidiano, el punto (.) y la coma (,) para expresar un número decimal. Es invariable escribir 4.1 ó 4,1.


Las recomendaciones de un amiguito,
en el uso de la coma.
  La aplicación arbitraria de la coma o el punto tiene, por supuesto, su influencia sajona. En los Estados Unidos y Reino Unido se emplea la coma como se separador de millares (U$S 1,573 = mil quinientos setenta y tres dólares) y el punto para las unidades decimales (U$S 0.12 = doce centavos de dólar). Además, la mayoría de los sistemas operativos acarrean este patrón numérico en sus calculadoras básicas de los celulares de estos tiempos.

   Aunque se recomiende la coma o el punto, en tanto no conlleve una confusión terrenal, no habrá que escuchar ningún consejo de un organismo rector. Salvo en un mayorista, donde sí se utilizan tres decimales, la confusión tampoco puede existir: se distingue el precio de un paquete de yerba como el valor de una moto, pese a estar rotulados con el mismo número ($31,555).

   Por razones históricas, también sobreviven otros ejemplos de invariabilidad que, en el día a día, no afectan a la rutina diaria. Durante años lo audiovisual se tomaba exclusivamente con cámaras con material fílmico, es decir, todo se "filmaba". Con la aparición de las tarjetas de memoria, las imágenes en movimiento pasaron a "grabarse". No obstante, en el habla común resiste el verbo filmar y el público suele emplearlo hoy, en la era de las grabadoras digitales. Aunque técnicamente es erróneo, el mensaje es el mismo y, al fin de cuentas, eso es lo único que interesa.
     
Abierto en Francia

  Hasta el viernes, el día que se realizó el sorteo del cuadro principal de Roland Garros, Novak Djokovic estaba inmejorable. Al igual que en 2011, acumula el triunfo en el Abierto de Australia y ganó los cuatro Masters 1000 que disputó. La diferencia con lo ocurrido cuatros años atrás es que no está invicto, por sus dos derrotas en el Golfo Pérsico (Doha y Dubai). No obstante, lo importante para el serbio es lograr su victoria más importante de su carrera, con los cruces más complicados que le podrían haber tocado.
Nadal, Zidane y Puerta en la final de 2005.

  Como UPD venía palpitando, Djokovic, que tiene un camino bastante accesible en las primeras cuatro rondas, potencialmente se cruzaría con Rafael Nadal en cuartos de final. Si bien el balcánico es el jugador que más veces derrotó el español en polvo de ladrillo (cinco), nunca lo ha podido hacer en Roland Garros en seis intentos. Mientras tanto, Nadal, que ganó el torneo nueve de las diez veces que se presentó, para acceder al cruce soñado ante el número uno del mundo deberá cuidarse en la segunda ronda (Almagro o Dolgopolov) y en octavos de final ante, posiblemente, Grigor Dimitrov.

 La parte superior del cuadro, donde se ubican Nadal y Djokovic, la completan el invicto en polvo de ladrillo, campeón en Madrid y Munich, Andy Murray, que colisionaría en cuartos con David Ferrer, finalista en París en 2013. Esta parte del cuadro, "la sección de la muerte", acumula la mayoría de la atención al contener a los tres mayores favoritos, aunque solo uno de ellos podrá llegar a la final.

  El otro finalista llegará de los muy favorecidos Kei Nishikori, Roger Federer, y en menor medida, de Tomas Berdych, Stan Wawrinka. El japonés, quien cayó el año pasado en el debut en París, tiene una posibilidad de oro si se mantiene sano. El maestro suizo necesitará cuidarse en octavos de final de Gael Monfils, que lo eliminó en Monte Carlo, para volver a la final que no disputa desde 2011. El desequilibrio entre la mitad superior y la inferior logró presentar el Roland Garros más competitivo de los últimos diez años. 

Revista Brote

   Como ya lo hizo en un par de ocasiones, UPD destaca el trabajo de los medios digitales autogestionados que buscan su lugar en el mundo. En este Tomo, la revista Brote, de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (con José Luis Albornoz a la cabeza), publicó el viernes pasado su primer número.
Logo de la publicación.

    Brote, que saldrá a la luz cada dos meses, a diferencia de los medios que anteriormente UPD había confiado a sus lectores, no es periodístico. La revista sirve como un canal de difusión de las actividades artísticas y culturales de la región. Nació desde la imperiosa necesidad por socializar con la comunidad las novedades no tan conocidas que ocurren en los distintos mundillos de las artes escénicas, la música, la literatura y la danza.

 Desde lo logístico, Brote es extraordinaria: lanzamiento oficial, página web, suscripción vía mail y redes sociales. Del mismo modo, su formato de lectura online es irreprochable, con todas las herramientas necesarias para facilitar la experiencia. También la variedad del contenido, que incluyó un homenaje a Eduardo Galeano, es muy rica.

   En cuanto a los textos, más allá del contenido y estilo de cada uno de los escritores, se podrían unificar dos criterios, que articularían, armoniosamente, entre nota y nota. La primera sugerencia es presentar el nombre de la revista de una sola manera. En todo el número apareció como "Brote", Brote, Revista Brote, BROTE y BROTE. Por último, es aconsejable precisar (y justificar) el uso de la primera persona, sobretodo, la primera persona del plural. En ciertos casos, no se distingue con exactitud quién realiza o hacia quién va destinada la acción: si es Brote y el entrevistado o si es Brote y los lectores o el staff de Brote o si son solo los lectores.

  Más allá de los tecnicismos menores -todos los tenemos-  a partir de hoy, la revista estará en la columna de sitios recomendados. Desde ya, UPD seguirá el movimiento de ese Brote que acaba de salir de la tierra fértil.      

Apuestas de la semana
 
Sin bombos y platillos, los ecuatorianos
se quieren meter en la élite de América.
Las fijas: Emelec pasa a semifinales de la Copa Libertadores, Cleveland elimina mañana a los Atlanta Hawks (Récord UPD: 17-13).

Las sorpresas: Santiago Giraldo vence a David Goffin en la segunda ronda de Roland Garros, Flandria deja en el camino a Rafaela en la Copa Argentina (UPD: 13-15).

Jugale una fichita: Juan Mónaco avanza a los octavos de final de Roland Garros, Gimnasia empata en Córdoba ante Belgrano por el Torneo de 30 (UPD: 9-20).