lunes, 25 de mayo de 2015

UPD, Tomo XVI

¿Hablamos de fútbol?
 
   Luego de un parate de una semana, por la muerte de Emanuel Ortega, en la que se habló  de Adrián "Panadero" Napolitano, el fútbol local quería reencauzar su funcionamiento. Sin embargo, el destino y la fatalidad decidieron que todavía se siga navegando, torcido, por el margen del río y no, derecho, por el centro del lecho. Ayer, la tragedia alcanzó a Cristian Gómez, de Atlético Paraná, que devino en la suspensión de Tigre-River, Sportivo Belgrano-Ferro y Unión de Mar del Plata-Central Córdoba, aunque los elementos extrafutbolísticos no pararon ahí.

   En el Mundialista de Mendoza, capital nacional del público neutral, la tribuna imparcial empezó a cantar por Belgrano y destruyeron un puñado de butacas de la platea. Para colocar la frutilla del postre, la policía provincial agredió al plantel cordobés con palos y gas pimienta. Por último, el procedimiento para dictaminar la lógica suspensión de los duelos nocturnos fue lenta e improvisada. Nuestro fútbol, otra vez, pasó a segundo plano.  

Los jugadores intentan colaborar en la
 reanimación de Gómez, en la desgracia de ayer.
 

Punto por coma; coma por punto

   En el tiempo quedó el respeto sagrado por las normas de la Real Academia Española, al menos, en el ámbito informal. En esa comunicación, el lenguaje y las reglas son tan laxas mientras exista un entendimiento entre las partes. De esta manera, se ha llegado a intercambiar (como si fueran lo mismo), en su uso cotidiano, el punto (.) y la coma (,) para expresar un número decimal. Es invariable escribir 4.1 ó 4,1.


Las recomendaciones de un amiguito,
en el uso de la coma.
  La aplicación arbitraria de la coma o el punto tiene, por supuesto, su influencia sajona. En los Estados Unidos y Reino Unido se emplea la coma como se separador de millares (U$S 1,573 = mil quinientos setenta y tres dólares) y el punto para las unidades decimales (U$S 0.12 = doce centavos de dólar). Además, la mayoría de los sistemas operativos acarrean este patrón numérico en sus calculadoras básicas de los celulares de estos tiempos.

   Aunque se recomiende la coma o el punto, en tanto no conlleve una confusión terrenal, no habrá que escuchar ningún consejo de un organismo rector. Salvo en un mayorista, donde sí se utilizan tres decimales, la confusión tampoco puede existir: se distingue el precio de un paquete de yerba como el valor de una moto, pese a estar rotulados con el mismo número ($31,555).

   Por razones históricas, también sobreviven otros ejemplos de invariabilidad que, en el día a día, no afectan a la rutina diaria. Durante años lo audiovisual se tomaba exclusivamente con cámaras con material fílmico, es decir, todo se "filmaba". Con la aparición de las tarjetas de memoria, las imágenes en movimiento pasaron a "grabarse". No obstante, en el habla común resiste el verbo filmar y el público suele emplearlo hoy, en la era de las grabadoras digitales. Aunque técnicamente es erróneo, el mensaje es el mismo y, al fin de cuentas, eso es lo único que interesa.
     
Abierto en Francia

  Hasta el viernes, el día que se realizó el sorteo del cuadro principal de Roland Garros, Novak Djokovic estaba inmejorable. Al igual que en 2011, acumula el triunfo en el Abierto de Australia y ganó los cuatro Masters 1000 que disputó. La diferencia con lo ocurrido cuatros años atrás es que no está invicto, por sus dos derrotas en el Golfo Pérsico (Doha y Dubai). No obstante, lo importante para el serbio es lograr su victoria más importante de su carrera, con los cruces más complicados que le podrían haber tocado.
Nadal, Zidane y Puerta en la final de 2005.

  Como UPD venía palpitando, Djokovic, que tiene un camino bastante accesible en las primeras cuatro rondas, potencialmente se cruzaría con Rafael Nadal en cuartos de final. Si bien el balcánico es el jugador que más veces derrotó el español en polvo de ladrillo (cinco), nunca lo ha podido hacer en Roland Garros en seis intentos. Mientras tanto, Nadal, que ganó el torneo nueve de las diez veces que se presentó, para acceder al cruce soñado ante el número uno del mundo deberá cuidarse en la segunda ronda (Almagro o Dolgopolov) y en octavos de final ante, posiblemente, Grigor Dimitrov.

 La parte superior del cuadro, donde se ubican Nadal y Djokovic, la completan el invicto en polvo de ladrillo, campeón en Madrid y Munich, Andy Murray, que colisionaría en cuartos con David Ferrer, finalista en París en 2013. Esta parte del cuadro, "la sección de la muerte", acumula la mayoría de la atención al contener a los tres mayores favoritos, aunque solo uno de ellos podrá llegar a la final.

  El otro finalista llegará de los muy favorecidos Kei Nishikori, Roger Federer, y en menor medida, de Tomas Berdych, Stan Wawrinka. El japonés, quien cayó el año pasado en el debut en París, tiene una posibilidad de oro si se mantiene sano. El maestro suizo necesitará cuidarse en octavos de final de Gael Monfils, que lo eliminó en Monte Carlo, para volver a la final que no disputa desde 2011. El desequilibrio entre la mitad superior y la inferior logró presentar el Roland Garros más competitivo de los últimos diez años. 

Revista Brote

   Como ya lo hizo en un par de ocasiones, UPD destaca el trabajo de los medios digitales autogestionados que buscan su lugar en el mundo. En este Tomo, la revista Brote, de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (con José Luis Albornoz a la cabeza), publicó el viernes pasado su primer número.
Logo de la publicación.

    Brote, que saldrá a la luz cada dos meses, a diferencia de los medios que anteriormente UPD había confiado a sus lectores, no es periodístico. La revista sirve como un canal de difusión de las actividades artísticas y culturales de la región. Nació desde la imperiosa necesidad por socializar con la comunidad las novedades no tan conocidas que ocurren en los distintos mundillos de las artes escénicas, la música, la literatura y la danza.

 Desde lo logístico, Brote es extraordinaria: lanzamiento oficial, página web, suscripción vía mail y redes sociales. Del mismo modo, su formato de lectura online es irreprochable, con todas las herramientas necesarias para facilitar la experiencia. También la variedad del contenido, que incluyó un homenaje a Eduardo Galeano, es muy rica.

   En cuanto a los textos, más allá del contenido y estilo de cada uno de los escritores, se podrían unificar dos criterios, que articularían, armoniosamente, entre nota y nota. La primera sugerencia es presentar el nombre de la revista de una sola manera. En todo el número apareció como "Brote", Brote, Revista Brote, BROTE y BROTE. Por último, es aconsejable precisar (y justificar) el uso de la primera persona, sobretodo, la primera persona del plural. En ciertos casos, no se distingue con exactitud quién realiza o hacia quién va destinada la acción: si es Brote y el entrevistado o si es Brote y los lectores o el staff de Brote o si son solo los lectores.

  Más allá de los tecnicismos menores -todos los tenemos-  a partir de hoy, la revista estará en la columna de sitios recomendados. Desde ya, UPD seguirá el movimiento de ese Brote que acaba de salir de la tierra fértil.      

Apuestas de la semana
 
Sin bombos y platillos, los ecuatorianos
se quieren meter en la élite de América.
Las fijas: Emelec pasa a semifinales de la Copa Libertadores, Cleveland elimina mañana a los Atlanta Hawks (Récord UPD: 17-13).

Las sorpresas: Santiago Giraldo vence a David Goffin en la segunda ronda de Roland Garros, Flandria deja en el camino a Rafaela en la Copa Argentina (UPD: 13-15).

Jugale una fichita: Juan Mónaco avanza a los octavos de final de Roland Garros, Gimnasia empata en Córdoba ante Belgrano por el Torneo de 30 (UPD: 9-20).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario