lunes, 1 de junio de 2015

¿No hay más de ellos?

UPD, Tomo XVII

   Entre la emoción y la nostalgía de los viejos tiempos, Pablo Aimar volvió al Monumental. El primero -el más viejo también- de los tres hijos pródigos de River (Saviola, D'Alessandro) campeones del mundo con la Sub 20 que regresa a su casa. Aunque él, el payasito, forma parte de otra camada, la que inició el sendero victorioso de José Pekerman. La de jugadores de otros tiempos, hoy chapados a la antigua, pero necesarios en estos tiempos más revueltos.


   Los Aimar, los Riquelme parece que nunca van a volver. Y todo lo viejo fue mejor que lo que se vendrá. Los Tévez, los Mascherano en un puñado de años, seguramente, retornarán. Más adelante, los Agüero y los Di María. Todos ellos cracks y con enormes carreras, capaces de igualar a la vieja guardia. En ese momento, se augurará por el futuro y se recordará el pasado, como muchas veces ocurre, en vez de disfrutar de lleno la magia que los diferentes despliegan. Nuevamente, bienvenido a River, Pablito: disfrutalo tanto como los hinchas del fútbol. 

El retorno de Aimar a su primer amor.   

Pizzería en el radar: La Rey


Pizza: una porción de verduras y otra pieza de fugazzetta con jamón. La de verduras, de las más versátiles, sobreabundaba de elementos. Es un estilo, pero la sal del queso, de la salsa y de la cebolla condimentada la lastimaron. Para calmar la sed fue necesario consumir dos tercios de la bebida. La de fugazzeta, muy similiar a la de Güerrín, le faltaba cocción. En líneas generales, quedan aprobadas. Puntaje: 2/3 UPD.

La falta de salida de pizzas enfriaba los pedidos.
Atención:  El cajero encasillaba justo con el empleado prototípico de un negocio de comidas: flaco, de pelo muy corto, extremadamente respetuoso y paciente. Los servidores, desatentos, no le informaron a UPD la demora del pedido.  Los maestros pizzeros trabajaron normalmente. Los meseros cumplían con su función. Puntaje: 2/3 UPD.

Precios: porción de muzzarella, $16; verduras $17; fugazzetta, $20. Gaseosa, $28; chopp de cerveza, $28; moscato, $28. Puntaje: 2/3 UPD.

Higiene: un tubo de alcohol en gel en el mostrador es utilizado por el cajero. Mientras tanto, los servidores acarrean los trastes sucios a una caja metálica y no la vacían. En los baños no hubo inconvenientes mayores. Puntaje: 2/3 UPD.

Servicios: tiene Salón y Barra, carece de Delivery. Puntaje: 2/3 UPD.

Con una estética de un Salón genovés, La Rey, a metros del Obelisco, se presenta como una pizzería tradicional pareja, sin puntos muy altos ni muy bajos. Puntaje total: 10/15 UPD.

La final de Roland Garros

   Hace seis años Roger Federer y Juan Martín del Potro se cruzaron en semifinales de Roland Garros con la certeza de avanzar a una final relativamente fácil ante Robin Soderling. En 2013, Novak Djokovic arrinconó a Rafael Nadal en cinco sets, pero cayó 9-7 en el quinto set. Dos días después el español levantó su octava corona en París. El miércoles se volverán a ver las caras, esta vez, en cuartos de final, aunque, simbolicamente, sea casi una final.

Foto del recordado match del 2013 frente a Nole.

  Como UPD ya lo había comentado, Djokovic no tuvo ningún rival que lo haya puesto en peligro, salvo una pequeña laguna ante Jarkko Nieminen que supo sacarla hacia adelante.  Algo similar enfrentó Rafa Nadal, con la excepción de hoy ante Jack Sock, que le robó un set y lo tuvo a maltraer con la devolución. Además, a ninguno se lo ha visto con secuelas físicas tras sus primeras cuatro presentaciones en el certamen.

Por más que aún queden dos rondas más, el 44to Rafa-Nole está por encima de ellas. Las implicaciones para ambos son enormes. El mallorquín se juega el orgullo (y los puntos por defender) en el reducto que lo labró como leyenda. Para Nole es el partido más importante de su carrera, como los fueron sus tres derrotas previas en Roland Garros ante Nadal. Su piedra en el zapato. El único torneo grande que le falta y, a la vez, en el único major que no venció al Rafa. Hay demasiado en juego como para perderse el partido más esperado, desde hace demasiado tiempo.  

¿Se calienta o se enfría?

   Las repercusiones políticas de los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) son significativas. Aunque son obras netamente científicas, el material elaborado sirve como documento para las distintas mesas internacionales de discusión sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La publicación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, en octubre pasado, confirmó que es "extremadamente probable" que el aumento de la concentración de GEI en la atmósfera terrestre sea principalmente causado por la influencia humana.

   El escrito, en el que participaron los argentinos Gabriel Blanco y Matilde Rusticucci, resaltó que las actuales concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitrosos en la atmósfera no tienen precedentes en los ùltimos 800 mil años. Por último, los científicos revelaron cuatro escenarios climáticos hacia el futuro. Solo uno de ellos, basado en la utilización de energías alternativas, presenta una proyección para el año 2100, en el cual no se excedería la barrera del aumento de 2ºC en relación con los niveles preindustriales, cifra en la que producirían consecuencias muy graves e irreversibles.

La baja actividad solar no afectará
la temperatura de la Tierra.

   Del otro lado, una minoría de científicos asegura que la baja actividad solar, que se avecina en pocos años, dará comienzo a "una pequeña edad de hielo", que colaborá drásticamente en el enfriamiento de la Tierra. Los expertos concluyeron que sólo el 0,3% del aumento de la temperatura terrestre en los últimos 50 años se habría debido a factores no solares.

  La decisión política de los países más ricos y de las naciones con mayor crecimiento demográfico será determinante para poder propulsar una reconversión energética. La ciencia ya aportó su conocimiento, pero el camino es extenso, como los intereses económicos de las empresas y de los Estados más poderosos.



Apuestas de la semana

¿Será o no será?
Las fijas:  Novak Djokovic elimina a Rafael Nadal en Roland Garros. Los cuatro equipos de Primera que juegan  en Copa Argentina pasan a 16avos de final. (Récord UPD: 18-14).

Las sorpresas: Arsenal gana en Mendoza, Serena Williams no gana Roland Garros. (UPD: 13-16).

Jugale una fichita: Roger Federer llega a la final en París, empate entre Crucero del Norte y San Martín de San Juan (UPD: 9-22).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario