lunes, 8 de junio de 2015

Como en 1982

UPD, Tomo XVIII 

    El recordadísimo 6 a 0 que le propinó Argentina a Perú, en el Gigante de Arroyito, en el Mundial 78, fue el primer anuncio. Más tarde, la vergüenza de Gijón: la victoria de Alemania Federal (1-0) sobre Austria, que clasificaba a ambos a la segunda fase, culminó la injusticia. Los dos ejemplos en los que Brasil en el 78 y Argelia en el 82 fueron perjudicados por disputar la última fecha del grupo en primer término. A partir de ahí, la última fecha de la fase de grupos de los mundiales y las eurocopas se jugarían en simultáneo, sin beneficios para los favoritos.

   Por tradición, en Sudamérica, la fecha de un grupo se jugaba en una sola sede, en horarios consecutivo. Recién en la última edición de la Copa América, disputada en nuestro país, se declinó esta opción. No obstante, este cambio no promovió a que, justamente, ambos duelos se celebren en simultáneo. Pasaron 33 años del escándalo en España, pero, aquí, se mantiene la ventaja para los cabezas de serie. Chile, Argentina y Brasil, si lo requieren, podrán calcular cuántos goles necesitan hacerle a los débiles Bolivia, Jamaica y Venezuela, respectivamente, y sacar ventaja de ese privilegio.

Por las dudas, Argentina jugará después de
Uruguay-Paraguay en la última fecha.
Stan, The Man

  Hace un poco más de dos años y con sólo 3 títulos ATP 250 (los de menor valor en el circuito), Stan Wawrinka -en ese momento todavía acarreaba su nombre original, Stanislas- estaba destinado a segundear a su sombra, Roger Federer. En ese momento, llamó al exnúmero 2 del mundo Magnus Norman para que sea su entrenador. Tras ello se tatuó en el brazo izquierdo: "Alguna vez lo intentaste, alguna vez fallaste. No importa. Intentalo otra vez. Falla otra vez. Falla Mejor". Hoy, ya levanta su segunda corona de Grand Slam.

La sonrisa del hombre que fue campeón.
  Stan ya se codea con los grandes. Alcanzó, en dos años, algunas de las metas de Federer. Ambos ganaron Roland Garros, ambos ganaron la Copa Davis y son los únicos dos tenistas que le torcieron el brazo en una final de Grand Slam tanto a Djokovic como a Rafael Nadal. A los 30 años, la edad de segunda primavera de muchos tenistas en el circuito como también el número en el que se cierra la ventana para triunfar en los torneos grandes, Wawrinka jugó el partido de su vida en el momento indicado.

  
  Su revés a una mano, no solo estéticamente hermoso, conectó los peloteos y tiros ganadores más importantes del partido, como el match point que le dio el campeonato. Esta victoria, hace dos semanas, era tan improbable como su título en Australia la temporada pasada. Ya es hora de darle lugar al hombre, que ganó el certamen más desgastante del mundo.

     
Pizzería en el radar: Terraza de Buenos Aires

Pizza: una porción de jamón y otra de salsa blanca y verduras. Se complicó ubicar los ingredientes. A lo sumo, se destacaba, solamente, el más salado. La verdura no tenía gusto a verdura, ni a nada. El queso no estaba gratinado. El jamón era común. Y la masa era de prepizza de almacén: fina, con una superficie similar a la de un tostado. Puntaje: 0/3 UPD.

El cuchillo desafilado no dejó separar
adecuadamente las piezas de jamón.
Atención: El cajero, de buenos modales, no tuteaba y se relacionaba con el cliente con el vocativo "señor". El servidor, tomador de pedidos, el que vertía la bebida era el mismo empleado. Una persona de un metro cincuenta no alcanza a agarrar los cubiertos, ubicados detrás del mostrador. A la vista de todos, el empleado multitarea jamás le consultó a UPD si le gustaban las aceitunas o si era acertado el orégano sobre la pieza de salsa blanca con verduras. Puntaje: 1/3 UPD.

Precios*: porción de muzzarella, $ 13; salsa blanca con verduras, $14; fugazzeta rellena, $20. Gaseosa (vaso), $17; chopp de cerveza; $20; moscato (vaso), $17. Puntaje: 2/3 UPD.

Higiene: El sobreatareado empleado usaba sus dedos sin guantes para abrir una botella de gaseosa, para cortar la última ligazón de una porción de jamón de otra porción de jamón y para colocar, centradamente, la aceituna. No hay gran limpieza de la barra. La excepción es el impecable baño, hasta con olor a perfume. Puntaje: 1/3 UPD.

Servicios: Tiene Salón y Barra, aunque carece de Delivery. Puntaje: 2/3 UPD.

  (*En el ítem "Precios" se le descontó un punto por servir prepizzas) El primer aplazo de la sección se encontró a solo tres cuadras del Obelisco. Ojalá sea el último. Puntaje total: 6/15 UPD.

Se fue la quinta, la más grande

La tercera plaqueta de subcampeón para Nole.
   "Mi objetivo es Roland Garros". Desde hace mucho esa frase resuena en la cabeza de Novak Djokovic. El asalto del serbio por la Copa de los Mosqueteros empezó en 2011, cuando llegó a París invicto. Federer, Nadal, Nadal, Nadal, Wawrinka. Las cinco derrotas (dos semifinales y tres finales) lo presentaron a Djokovic en una actuación discreta, que no estuvo a la altura de esas oportunidades, salvo en la derrota del medio ante Nadal.

   Sin mucha sobra, se llevó el primer parcial, pero luego sucumbió ante la ráfaga suiza. Tras perder el segundo set rompió una raqueta. La tercera manga se presentaba -y a la postre se presentaría- como fundamental. En finales de Grand Slam, Djokovic ganó las siete en las que lideró 2 sets a 1 y perdió las seis en las que iba 1 a 2 abajo. Y ayer no fue la excepción, otra vez. 

  Las lágrimas del hombre de Belgrado fueron parecidas a las de Federer tras perder la final de Australia en 2009 ante Nadal. En ese entonces, el de Manacor había dicho que, prontamente, el helvético iba a conseguir una corona de Grand Slam, con la que igualaría la cosecha de 14 títulos grandes de Pete Sampras. El Maestro ganó en París y Wimbledon en esa temporada. Wawrinka expresó algo similar, ayer, sobre el serbio. Para eso, habrá que esperar si Djokovic vuelve a tener a su alcance una oportunidad más, como una de esas cinco que ya se le escaparon.

Apuestas de la semana

Ecuador, el silencioso rival de Chile.
Las fijas: Argentina gana en su debut en la Copa América, Feliciano López alcanza la final de ATP 250 de Stuttgart (Récord UPD: 18-16).

La sorpresa: Philipp Kohlschreiber pierde en su presentación en Stuttgart (UPD: 13-18).

Jugale una fichita: empate entre Chile y Ecuador, Gilles  Müller vence a Vasek Pospisil en el ATP 250 's-Hertogenbosch (UPD: 9-24).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario