lunes, 6 de abril de 2015

UPD, Tomo IX

 "El 5 de Talleres", de Adrián Biniez

  A los 35 años, Sergio "Patón" Bonassiolle (Esteban Lamothe), mediocampista y capitán de Talleres de Remedios de Escalada, toma la decisión de retirarse del fútbol y por su cabeza pasan interrogantes sobre su futuro. Por suerte, su compañera esposa -en el film y en la vida real-, Ale (Julieta Zylberberg) lo ayuda a apaciguar esas vibraciones. Aunque no sepan qué le depara el destino a la vida laboral de Patón, ambos están seguros que ese camino lo van a hacer juntos. La relación de la pareja, irreemplazable para esta película, sostiene los 100 minutos del largometraje. 

  A pesar de mostrar un léxico y personajes apropiados para el mundillo de la Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino, la película carece de picos de emoción o tensión. No obstante, su principal debilidad es su título, que ahuyenta al público general no futbolero. Con un nombre menos específico, el film seguramente hubiera vendido más entradas, que el único ticket que se compró para la segunda función del jueves pasado en el Shopping Terrazas de Mayo de Malvinas Argentinas. En líneas generales, el largometraje queda aprobado para pasar un momento de dispersión.

La química entre Lamothe y Zylberberg
justifica el precio de la entrada. 

Pizzería en el radar: Banchero (Av. Corrientes)

La especialidad de la casa, fría.
Pizza: una porción de la especialidad de la casa, fugazza con queso, y una porción de espinaca. A pesar de un golpe de horno previo, las porciones estaban tibias. La de fugazza poseía un cocción uniforme, con sabor suave y sensación esponjosa, pero no combinaba tantas virtudes para declararla "especialidad". La de espinaca, más rica que la anterior, era más contundente y se hizo con vegetales frescos. Puntaje: 2/3 UPD. 

Atención: se dificulta visualizar las promociones, que están indicadas detrás del mostrador. Al momento del servicio, un grueso hilo de queso de la porción de fugazza tocó el cristal donde se apoyan los pedidos. Increíblemente, el pizzero quiso reincorporar el hilo al plato con el borde no filoso del cuchillo: no pudo. Al próximo movimiento, recortó el hilo con el serrucho del utensillo: Puntaje: 1/3 UPD.

Precios: porción de muzzarella $16; espinaca, $20; fugazzeta, $25. Gaseosa, $24; chopp de cerveza, $38; moscato, $18. Puntaje: 2/3 UPD. 

Servicios: tiene Salón y Barra, no cuenta con delivery. Puntaje: 2/3 UPD. 

Higiene: Cubierto, muy buena; Salón y Barra, muy buena; Baños, muy buena. Puntaje: 3/3 UPD.


  Una de las pizzerías con mayor historia de Buenos Aires falló a la hora de presentar su producto por excelencia. Además, la falta de concentración de uno de sus empleados convirtió a la experiencia en Banchero en una visita que no colmó las expectativas. Puntaje Total: 10/15 UPD. 

Año impar, año del Pato

  Si el título sugería un parágrafo relacionado con el horóscopo chino, UPD lamenta anunciar que el Pato no forma parte de los 12 animales de esa astrología. La historia en cuestión está relacionada con las exitosas campañas del golfista cordobés Ángel "Pato" Cabrera en el Masters de Augusta, primer torneo grande (major) del año, en los últimos tres años impares (2009, '11 y '13) y la gran expectativa para la edición 2015, que iniciará este jueves.
  
Saco verde de campeón para Cabrera
en Augusta, en el año impar 2009.
  En 2009, el oriundo de Villa Allende se convirtió en el primer sudamericano en ganar en el Augusta National Golf Club, luego de dos hoyos de desempate con los estadounidenses Kenny Perry y Chad Campbell (eliminado en el primer hoyo). De esta manera, Cabrera se alzó con su segunda corona en un major -triunfó en el Abierto de los Estados Unidos 2007- y se ganó el respeto de todos sus rivales en el torneo más prestigioso del golf mundial.

  En 2011, el argentino, antes del último día, venía en segundo lugar, pero una discreta ronda dominical lo dejó en la séptima posición. En 2013, terminó igualado en primer lugar con el australiano Adam Scott, pero, a diferencia del 2009, cayó en el segundo hoyo de muerte súbita. Cabrera no es un jugador regular a lo largo del año. A pesar de ello, cuando llega al Masters, y empieza a pegar drivers superiores a las 300 yardas, se transforma en un serio aspirante.

  Como en todas sus ediciones, el Masters de Augusta tendrá varias historias a seguir. El norirlandés Rory McIlroy, mejor golfista del mundo, buscará quedarse, a sus jóvenes 25 años, con el único trofeo grande ausente en sus vitrinas. Además, se espera, como siempre, la actuación del alicaído Tiger Woods, quien ganó por última vez en Augusta en 2005. Por último, todos los jugadores, salvo Cabrera, esperan que el cordobés no merodee las primeras colocaciones el día domingo y que el 2015 no sea otro año del Pato.    
 
Una protesta exitosa

El comunicado de la protesta de APTTA.
  El jueves 19 de marzo River empató increíblemente frente a Juan Áurich. En simultáneo, a las 21, se terminaba una novedosa protesta de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Tránsito de la República Argentina (APTTA). Durante la jornada, los enrolados en este organismo no emplearon las Redes Sociales (sí la radio y la TV) para difundir información del tránsito ante la precarización del trabajo sufrida por estos comunicadores por parte de algunas productoras de contenido. 

  La particularidad de esta rama de periodismo, indispensable para las radios y la televisión, es que estos profesionales no pueden elaborar su información sin instruidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En un escenario ideal, la información del tránsito no debería ser simplemente tomada del Twitter y ser reflejada como una mera verdad porque la hayan confirmado un par de usuarios de la Red Social. El acatamiento a la protesta fue total y hasta @solotransito, que no forma parte de APTTA, se sumó.

  Finalmente, el día concluyó con la incorporación del periodista @lucasgabrielbo al staff del portal ARG Noticias. Seguramente, esta no será la última protesta de este tipo para los profesionales de la información. El debate está abierto, y recién comienza. 

La ciudad de Indianápolis odia a la perfección

  Al equipo argentino de Copa Davis, por su increíble ausencia de títulos, lo acompaña una especie de maldición, que ya forma parte de sus campañas. Asimismo, también existen ciudades malditas, como Cleveland, en Estados Unidos, donde desde hace 50 años ninguno de sus tres equipos deportivos más importantes ha ganado un título. Y este sábado, a criterio de UPD, nació un nuevo tipo de ciudad, la que odia la perfección y esta es Indianápolis. 

  La confirmación del odio fue la derrota de los invictos Kentucky Wildcats en las semifinales del básquet universitario de los Estados Unidos por 71 a 64 ante los Wisconsin Badgers. Los Wildcats, que llegaron a las semis con un récord perfecto (38-0), no lograron convertirse en el primer campeón invicto del básquet universitario desde que se amplió el formato de las fases finales a 64 equipos, en 1985. Pero claro, el partido se jugó en el Lucas Oil Stadium de la ciudad de Indianápolis, donde la perfección se esfuma.
Un joven Luis Scola, desolado, en el
inicio del odio de Indianápolis.

   En 2009, los Indianápolis Colts de la NFL llegaban sin caídas (14-0) a su último partido de temporada regular como local en el Lucas Oil Stadium. Con el primer puesto asegurado de cara a los playoffs, el entrenador Jim Cadwell decidió colocar a los suplentes en el segundo tiempo, tras irse al descanso arriba 9 a 3 ante los New York Jets. Finalmente, los Colts perdieron 29 a 15 y su temporada invicta se fue al tacho.

  El rechazo de la ciudad de Indianápolis por la perfección se remonta a uno de los equipos más recordados en la historia del deporte argentino. En el Mundial de básquet 2002, el primer torneo grande de la Generación Dorada, Argentina llegó a la final del certamen frente a Yugoslavia, en el Bankers Life Fieldhouse de los Indiana Pacers de la NBA, con un andar inmejorable (8-0). El partido, recordado por el pésimo arbitraje del griego Nikos Pitsilkas, lo ganaron los balcánicos, en tiempo suplementario, por 84 a 77

  En 2016, el Lucas Oil Stadium será (predicción de UPD) una de las sedes de la Copa América Centenario. Por las dudas, el Tata Martino deberá buscar un brujo por si Argentina visita Indianápolis, la ciudad que odia la perfección. 

Apuestas de la semana

 
¿Habrá milagro en Bolivia?
Las fijas: Banfield derrota a Lanús, Kevin Anderson llega a la final del ATP 250 de Houston (Récord UPD: 12-4).

Las sorpresas:  San José de Oruro vence a Juan Áurich por la Copa Libertadores, Robin Haase elimina a Guillermo García-López en los octavos de final del ATP 250 de Casablanca (UPD: 8-7).

Jugale una fichita: empate entre Huracán y Universitario de Sucre por la Copa Libertadores, Nicolás Almagro supera a Martin Klizan por los cuartos de final del ATP 250 de Casablanca (UPD: 3-11).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario