lunes, 13 de abril de 2015

UPD, Tomo X

Justicia por Erick
   Antes de la columna, se abre este espacio solidario debido al asesinato de Erick Torres (22), estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el pasado 3 de abril. Erick y su novia, quienes paseaban por Quilmes en Viernes Santo, fueron interceptados por un malhechor que reclamó por el celular del joven. A pesar de no oponer resistencia, Erick fue apuñalado en el pecho. Con la ayuda de los vecinos, se le dio aviso a la ambulancia, pero murió camino al hospital.

  Torres, estudiante peruano que vino a la Argentina para estudiar en la Universidad Pública, tenía dos trabajos y residía en Tigre. Desde ya, se ruega por la difusión del suceso en la página de Facebook. Cualquier dato o aporte de utilidad, se agradece comunicarse con los familiares y amigos de Erick: Jenny Torres 1551632130 y Mara Zanabria 1523925682. 

Ahora sí, arranca UPD.

Pizzería en el radar: Kentucky (Av. Corrientes 1502)

La distinta: la de verdura con salsa blanca.
Pizza: una porción de verdura con salsa blanca y otra pieza de fugazza. Con su cubierta gratinada, la salsa blanca lo introduce en un almuerzo/cena soñado. Aunque deja en un segundo plano a la verdura, el manjar se come placenteramente. La de fugazza, sin atraer a los ojos, acompaña en buena forma a la primera. Puntaje: 3/3 UPD.   

Precios: porción de muzzarella, $15; verdura con salsa blanca, $19; fugazzeta con jamón, $22. Gaseosa, $28; chopp de cerveza, $26; moscato, $24. Puntaje: 2/3 UPD.
   
Atención: cálida. Desde el cajero hasta el maestro empanadero, que se encarga de servir los vasos de gaseosa, se predisponen en tiempo y forma para que el pedido llegue rápido a la barra. Puntaje: 3/3 UPD.

Servicios: tiene Salón y Barra, no cuenta con Delivery. Puntaje: 2/3 UPD
   
Higiene: Cubierto, buena; Salón y barra, muy buena. Baños: inundados. Con desechos orgánicos en el inodoro y la tapa húmeda, revestida con papel higiénico. Puntaje: 1/3 UPD.

   En resumen, la visita a Kentucky era óptima hasta el pasaje por los baños. La imagen final, la de los sanitarios antihigiénicos, mancharon el excelente almuerzo en la barra. Puntaje Total: 11/15 UPD.
  
Kevin "El Regular" Anderson

   Los tenistas ubicados entre los puestos 11 y 20 del Ránking Mundial de la ATP forman una masa muy heterogénea a la que, por diversas razones, le cuesta dar el salto a la élite de este deporte. El grupo lo conforman los talentosos (Dimitrov y Gulbis), los batalladores (Simon y Robredo), el showman (Monfils) y los muy irregulares (Tsonga y Isner). Los dos últimos son los más irregulares, pero los anteriores también tienen sus períodos con altibajos. La excepción a la regla es el poco popular Kevin Anderson (15° del mundo).

El regular Kevin en Australia, donde ha
llegado a octavos en los últimos tres años. 
   El sudafricano, de 28 años, no se destaca por sus dotes técnicos, físicos o mentales. Con una técnica aparatosa, pocos fanáticos del deporte blanco comprarían una entrada exclusivamente por él. Además, Anderson posee un biotipo muy escuálido (89 kg para 2,03 mts), que lo hace flaquear en los partidos ante jugadores con mejor ránking. 

   Lo destacable del sudafricano está en una firme regularidad en toda su campaña en los últimos dos años. Desde 2013, llegó en seis ocasiones (de nueve posibles) a la cuarta ronda en torneos de Grand Slam, en las cuales siempre perdió ante rivales superiores (Berdych y Ferrer, dos veces; Murray y Nadal). 

   
   
   Asimismo, si se analizan sus resultados se llega a la conclusión que pocas veces pierde en primera vuelta, como también solo ha llegado a una final en los últimos 365 días. La mayoría de las semanas las termina sumando entre 90 y 180 puntos para su cuenta personal y en eso radica su virtud, la regularidad.

   En los últimos 18 meses, el sudafricano, sin ser un imán de la prensa, se mantuvo entre los puestos 15 y 20 del ránking. Hasta hoy, Anderson solo tiene una noticia no tenística, con una muy pobre reseña sobre su casamiento en 2011. UPD cree que, aunque no se asemeja a la estabilidad de un Djokovic, un Federer o un Nishikori, vale el esfuerzo de Kevin y la regularidad que demuestra en todas las superficies.

 Corea del Norte, en el BAFICI


   Del 15 al 25 de abril se llevará a cabo la edición 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en 13 sedes de la Gran Ciudad. Este año el grupo de películas más curiosas que se presentarán son cuatro largometrajes de origen norcoreano, el único país netamente comunista que quedó con ese régimen. Gratamente, al menos una de ellas, "A Schoolday's Diary", no cae en las infantiles creencias, dictadas en este totalitarismo, sobre su líder político, como por ejemplo que tiene la capacidad de frenar la lluvia, como tampoco muestra el desconocimiento de los norcoreanos por el capitalismo.

Sin tanto contenido político, A Schoolday's Diary
llegó en 2007 al Festival de Cannes.
   El filme, que apareció en occidente en 2007, es narrado por So-Ryun, una adolescente que aún no decidió cuál será su profesión, que sobrelleva su modesta vida en una aldea rural sin la presencia de su padre (San-Myeong), quien trabaja incansablemente. Para una visión norcoreana, So-Ryun es una chica egoísta que no entiende que su padre y su madre (Jeong Ran), bibliotecaria que le traduce papeles a su marido para su trabajo, invierten sus vidas en la causa nacional, en honor al líder supremo, Kim Jong-il.

   A pesar de su argumento simple, la película se construye a base de simbolismos. Todo se hace en grupo: desde la fiesta por el cumpleaños del Líder como la despedida de un civil que se une al voluntariado del Ejército. La comida abunda: como demostración de que ya se ha salido de las grandes hambrunas de los 90. Y, por último, el fútbol, como manifestación popular, que está encarnado en la hermana de So-Ryun, So-Ok, quien, según la película, es la "número 9 y goleadora" de su equipo.

      El largometraje tendrá dos funciones en el Centro Cultural San Martín este viernes a las 15:45 y el miércoles 22 a las 13:00. Además, "The Flower Girl" como "Tale of Chun Hyang" también tendrán pantalla en el San Martín. La cuarta película norcoreana, "A Bellflower", estará en el Village Recoleta el lunes 20 a las 13:30.
     
No vayan al Monumental, orureños

  Así de simple es la recomendación para definición del Grupo 6 de la Copa Libertadores del miércoles. Por su puesto, si usted, aficionado a San José de Oruro, nunca tuvo la suerte de asistir a un partido en el Monumental y está en condiciones de hacerlo, no lea este parágrafo. Pero si es un fiel seguidor de los muchachos de la V azulada, es un buen día para quedarse en casa para mirar Juan Áurich-Tigres por Fox Sports y relojear cómo va el trámite en Buenos Aires.

UPD le recomienda a los orureños
 que no vayan, por su salud, al Monumental.
  El consejo va hacia todos los espectadores que intenten actualizar sus aplicaciones a partir de las 19:45 en el Antonio Vespucio Liberti, quien ya detesta a las señales de celular en partidos sin definiciones, y no puedan saber las novedades que surjan del choque en la alfombra de Chiclayo. Otra opción es llevar en el bolsillo un aparato radiofónico, pero ninguna emisora ha confirmado que transmitirá el duelo entre peruanos y mexicanos y solo le llegará a su odio el relato de lo que ya está viendo. 

   Mientras tanto, una voz lejana interrumpirá el relato al que está atento y, desde estudios centrales, le gritará: "penal para Tigres" o "se cortó la luz en Perú" y su corazón envejecerá varios años en un par de horas.

   
   Lamentablemente para los hinchas del Santo de Oruro, que leen UPD, este Tomo da por descontada una (amplia) victoria del local sobre el conjunto de la altura. En caso contrario e independientemente del resultado del Áurich, el anfitrión, que suele oficiar esa condición con una camiseta blanca con una franja roja, deberá replantearse si está en condiciones de volver a jugar por el máximo trofeo de América.  

Apuestas de la semana
    
¿Podrá el pensativo Florian
dejar en el camino a Marin Cilic?
Las fijas: Montevideo Wanderers supera a Zamora por la Copa Libertadores, Roger Federer llega a la final del Masters 1000 de Monte Carlo (Récord: 12-6)

Las sorpresas: Independiente Santa Fe derrota a Colo Colo por la Libertadores, Florian Mayer vence a Marin Cilic en la segunda ronda del Masters 1000 de Monte Carlo (UPD: 8-9).

Jugale una fichita: Cruzeiro doblega a Huracán por la Libertadores, Grigor Dimitrov elimina a Stan Wawrinka en los octavos de final de Monte Carlo (UPD: 4-12).                                                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario