lunes, 30 de marzo de 2015

UPD, Tomo VIII

Romper las estructuras 

  La actuación de Federico Mancuello este sábado, en el FedEx Field de Washington, debería modificar a la antiquísima metodología de "colocar los puntajes a los jugadores" de un gran diario de Buenos Aires. Este medio impreso, a pesar de ubicar la foto del volante de Independiente al lado del comentario del amistoso ante El Salvador, no calificó a Mancuello por "participar menos de 20 minutos del desarrollo de los 90 minutos de un partido". El zurdo solo intervino en el desarrollo de 18 minutos reglamentarios. 

   El caso de Mancuello es prototípico porque raras veces sucede que un jugador "de menos de 20 minutos" sea tan trascendental en el trámite total del espectáculo. La excepción del sábado merece transportarse a todos los suplentes ingresados, que, aunque ni siquiera toquen el balón estando en el campo, ameritan ser puntuados al menos con un módico 5 (cinco). Si el histórico partido de Copa Davis de Leonardo Mayer está a punto de eliminar la regla del quinto set sin tiebreak, Mancuello podría abrir la puerta para que la integridad de los futbolistas se lleven puntos a su casa.
Aunque sabía que no lo iban a puntuar,
 Mancuello la clavó en el ángulo salvadoreño.

Pizzería en el radar: Mi Gusto es diferente!
 
Mi Gusto Polvorines: Av. Pres. J.D. Perón 2596. 
  A partir de este Tomo, se produce un cambio en el parágrafo "...en el radar:". Desde esta semana, se le da la bienvenida al análisis completo de las pizzerías. Aunque estará apuntado a los comercios de elaboración casera de Buenos Aires, en esta ocasión, habrá una excepción. En modo de reconocimiento al Área Metropolitana de Malvinas Argentinas, la lupa recae en la franquicia de Los Polvorines de "Mi Gusto es diferente!" o, simplemente, "Mi Gusto". 

  
  Para ello se utilizará la Escala de Pizzerías Examinadas (EPE) de UPD (ver cuadro), que combina cinco variables principales de este tipo de comercios, con un mínimo de 0 y un máximo de 15.



EPE de UPD          Mi gusto, que posee sus 13 locales en el norte del Conurbano, se destaca por sus descomunales
Atención:UPd       y saciadoras pizzas. Para un estómago regular, dos porciones de un pizza gigante es una cena
Calidad:  UPD      completa. Como "mejor gusto" se destaca la pizza de fugazzeta, que con su interminable
Precios:  UPd       queso y su cebolla dorada forman un combo perfecto para, posteriormente, recostarse una
Servicios:Upd       siesta de lo tan lleno, como satisfecho que se termina tras la comilona.
Higiene:  UPd         
                              Además, Mi Gusto brinda un umbral de 22 empanadas diferentes, con la variante de Pollo, como  
   Total: 10/15        la de Panceta y Ciruela entre las más destacadas. Lamentablemente, el sabroso gusto de Pollo al 
                            Champiñón se ha dejado de fabricar, según el sitio de la empresa.  

  Ante todo hay que aclarar que la EPE está pactada para los comercios de producción artesanal, que se empezarán a analizar en el próximo Tomo. Por lo tanto, el 10/15 de Mi Gusto no es tan preciso y la sucursal, con un parámetro justo, podría sumar algún punto más. De todas formas, la franquicia sigue llegando a los paladares de la Zona Norte y en poco tiempo, se empezará a despedigar por las adyacencias de la Ciudad de Buenos Aires.


Índice de Dificultad de Calendario (IDC)

  "Tuvimos un fixture difícil", soltó Walter Perazzo, DT de Olimpo, el lunes pasado luego del empate ante Temperley. Lamentablemente, Walter, al día siguiente, no pudo confrontar su frase con las estadísticas que le ofrecen los medios masivos. Por lo tanto, UPD reflota el IDC, muy poco empleado en el país pese a su simpleza y su utilidad. 

Boca aprovecha el IDC; Rafaela, lo sufre.
  El IDC se basa en la sumatoria de los puntos de los oponentes con los que ya ha jugado un equipo y, de esta manera, determinar qué tan fáciles/difíciles fueron los partidos que disputó cada uno de los clubes. Hasta la séptima fecha, Boca ha tenido el fixture más accesible: sus siete rivales (Olimpo, Temperley, Rafaela, Colón, Defensa y Justicia, San Martín de SJ, Estudiantes) suman 41 puntos. Lo siguen Argentinos con 42 y Banfield con 44.

  En la otra punta del IDC, Colón se ha cruzado con San Lorenzo, Argentinos, Banfield, Boca, Racing, Tigre y Central que, en total, acumulan 99 unidades. La tabla la continúa Defensa con 87 y Rafaela con otros 85. Olimpo, el del fixture difícil según Perazzo, posee el octavo calendario más duro, con 72 puntos ajenos.

    En el próximo Tomo, se le dará una vuelta de tuerca al IDC para reflejar más fielmente la utilidad de esta estadística, que, en principio, parece indicar un beneficio para los líderes del campeonato y un castigo para los últimos. Por el momento, Perazzo ya puede comparar sus dichos con la herramienta con escaso recorrido en el fútbol argentino.

Entendiendo el futuro, hoy
 
 Roger Goodell, jefe de la liga de fútbol americano estadounidense (NFL), tiene e implementa ideas para generar, año tras año, más dinero. Definitivamente, no es por necesidad para un ejecutivo que percibió, en 2014, un salario de 44 millones de dólares. La cuestión es el poder acumulado de un espectáculo que recauda 12.000 millones de dólares por temporada, cuyo principal ingreso son los derechos televisivos. No obstante, esta semana la NFL confirmó que trasmitirá en octubre su primer partido exclusivamente por Internet, con plataforma a designar.

Bills y Jaguars harán historia
 el 25/10 próximo en Wembley. 
  Aunque las televisoras compraron los derechos de los juegos hasta 2022, la liga se reservó algunos encuentros. Por más que el duelo discreto entre los Jacksonville Jaguars y los Buffalo Bills, en el Estadio de Wembley de Londres, seguramente se transmita sin barreras por Youtube o Facebook, la NFL invierte doblemente a futuro. La encrucijada a los medios clásicos en los Estados Unidos y la colonización del mercado europeo, que hace una década eran meras utopías, son dos de los objetivos a mediano plazo que la liga tiene entre ceja y ceja.

  La NFL apunta con llegar a los grandes mercados con este partido, en vivo, en un horario "cómodo" para las porciones del planeta que más le interesan (mañana en América, tarde en Europa y noche en Asia). Para 2017, la NFL tiene serio interés en desembarcar en Alemania, México y Brasil.

 Además, no es casualidad que Shahid Khan, dueño paquistaní de los Jaguars y del Fulham de la Premier League, haya prolongado el contrato para que el equipo de la Florida haga de "local" una vez por año en suelo inglés. Para 2022, cuando se venzan los contratos de la empresas de TV, no sería una sorpresa que los Jaguars se muden por completo a Londres y que los juegos de la NFL se transmitan en su totalidad por Internet.                                                                 
                                                      De la boca al papel
  

(PH: Kevin Davola).
  Como hace un par de tomos atrás, UPD reconoce el trabajo de los nuevos medios de comunicación autogestionados que intentan hacerse un lugarcito en el vasto abanico del nuevo periodismo. Esta semana el blog De la boca al papel, del periodista bonaerense Lautaro Kermen, publicó una entrevista a la artista Lía Copello, quien ya logró cautivar a más de 70.000 usuarios de Facebook con sus historietas diarias.

  En la nota, Copello contó su historia sobre cómo se volvió famosa con su personajes a través del personaje de "La Cope" en cuestión de pocos meses luego "hincharse las pelotas de estudiar publicidad". Además, la entrada logra desmenuzar el perfil de la joven de 26 años que próximamente sueña con sacar su primer libro con sus dibujos.
  
  El incipiente medio digital de Kermen, que tuvo una difusión mayor a un diario de papel gracias al nombramiento de su nota en el Facebook de La Cope, se basa en entrevistas quincenales de interés general. A pesar de los diferentes caminos entre el sitio nombrado y UPD, la meta de ambos es similiar. Por lo tanto, De la boca al papel se convierte en el primer medio digital recomendado por UPD y siempre se encontrará a la derecha de la pantalla principal. 
 


                                                Apuestas de la semana
  

A seguir la racha, Pico.

Las fijas: River vence a San Lorenzo por el Torneo de 30, Andy Murray llega a la final del Masters 1000 de Miami (Récord UPD: 9-4).


Las sorpresas: Juan Mónaco derrota a Guillermo García López por los octavos de final del Masters 1000 de Miami, Defensa y Justicia le gana a Rosario Central por el torneo local (UPD: 7-6).


Jugale una fichita: empate entre Quilmes y Crucero del Norte, Milos Raonic derrota a Kei Nishikori en los cuartos de final de Miami (UPD: 3-9).

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno colega! Muchísimas gracias por la mención y por las generosas palabras brindadas hacia mi blog. Soy fiel lector de UPD y seguiré por ese camino. Éxitos miles para lo que viene amigo!

    ResponderBorrar