lunes, 9 de marzo de 2015

UPD, Tomo V

Grama bahiana
 
  La aparición en Primera de Crucero de Norte puso en tela de juicio al tipo de césped del estadio Comandante Andrés Guacurarí. De este modo, la Axonopus compressus o grama bahiana, una especie de pasto densa, gruesa y dura, fomentó las críticas de los jugadores de Tigre en el inicio del torneo hacia la singular alfombra verde. Por su puesto, en Buenos Aires, el tema se elevó a la superficie con múltiples objeciones sobre la altura de la hierba misionera, aunque esta no viola ninguna especificación de la FIFA.

  No obstante, desde la metrópoli porteña no se pone en consideración la disparidad geográfica que tiene ella a su favor. A lo largo de todo el torneo, Boca, que juega como local en la Gran Ciudad, sólo deberá recorrer 3.000 kilométros, la distancia de Buenos Aires a Tierra del Fuego. En cambio, Crucero tendrá 17.750 kilómetros para llegar a sus partidos, que es la distancia entre Buenos Aires y Nueva York... Ida y vuelta. Desde ya, UPD apoya a la antihegemónica y diferente superficie de la plaza más exótica del Torneo de 30.

El Colectivero tiene la misma cantidad de puntos,
 como de penales errados en la grama bahiana: 1.

Estadística del fin de semana de Davis I: En los partidos del viernes de Novak Djokovic y de Milos Raonic se jugaron una cantidad menor de games que en el histórico quinto set de Leonardo Mayer y Joao Souza. 

Estadística del fin de semana de Davis II: En sus primeras 143 series de Copa Davis, Argentina solo dos veces remontó un 1-2. En sus últimos dos cruces, el equipo nacional dio vuelta ese déficit.  

Estadística del fin de semana de Davis III: El suizo Henri Laaksonen no ganaba un partido a cinco sets desde el 2009, cuando derrotó a Clement Morel. En ese momento, Laaksonen, como lo indica su apellido, jugaba para Finlandia.

Un canal sin pantallas

  La temporada 2015 de la Fórmula 1 llega con drásticos cambios en sus transmisiones televisivas. Tras 13 temporadas y 236 carreras, Fox Sports no pasará en vivo una competencia de la máxima categoría del automovilismo. En 2015, la cadena televisará diez carreras en diferido y diez en directo por Fox Sports 3, señal que no llega a todos los hogares como tampoco existe su versión en HD. 

  La exclusividad de la emisión en vivo, a las 2 de la madrugada del domingo, del Gran Premio de Australia es propiedad del nuevo Canal F1 Latin America, que televisará las veinte carreras en alta definición. Al día de la fecha, Directv y Supercanal son las únicas empresas que sumaron a su grilla a la nueva señal. En su cuenta de twitter, auguran la llegada a más cableoperadores, pero es difícil que ocurra antes del fin de semana. Si usted, lector de UPD, tiene decodificador digital, puede seguir la carrera en vivo, en portugués, por Rede O Globo.

El descorche, a las 4 y en vivo, por Canal F1.
  De esta forma, Fox Sports 3 aglutinará todo el automovilismo de la señal e emprenderá una lucha por el público de la velocidad contra el canal de la productora catalana Mediapro. Una lucha que se asemeja a un combate entre hermanos, uno mayor y otro menor, que suele gana el más viejo o, en este caso, el joven que, con su nueva fuerza, parece superar al encajonado veterano.

  El nuevo experimento de Fox Sports -dedicarle un canal a un solo deporte-  tiene un antecendente reciente en su rival de toda la vida: ESPN lanzó, en noviembre de 2012, ESPN 3 con vistas a reflejar los deportes extremos. Al poco tiempo, se fue fragmentando y hoy funciona, principalmente, como señal alternativa de ESPN. ¿Podrá Fox 3 hacerle frente al canal de la productora más poderosa de España?
      
Los cumplidores 

  Tras el anuncio sobre la administración estatal de los ferrocarriles, en la apertura del 133° periodo de  sesiones ordinarias, por parte de Cristina Fernández de Kirchner, solo el Tren Belgrano Norte y Urquiza quedaron en el ámbito privado. La respuesta más sencilla para ello es el muy buen servicio que brindan "los cumplidores". La respuesta correcta es que ambas líneas están concesionadas hasta el 2017.

 Con inicio en Retiro y finalización en Villa Rosa, el Belgrano Norte suele cumplir veinte horas de recorrido ininterrumpido, aunque semana por medio algún suicida en la estación Villa Adelina demora los servicios. En pocos días, luego de 102 años, el ferrocarril se despedirá de la estación Raúl Scalabrini Ortiz para darle la bienvenida, mil metros antes, a la estación Ciudad Universitaria, que estará en la inmediaciones del Club Atlético River Plate.
    
El cumplidor Belgrano Norte llega
 a la estación de Villa de Mayo.
 Con su único ramal entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, el servicio eléctrico del Tren Urquiza también es muy puntual. Los 49 minutos de Chacarita a San Miguel son una fija, salvo en ocasiones de robo de cables de alta tensión en la estación Rubén Darío. Además, sus asientos mullidos móviles prestan una comodidad muy superior a su boleto de $1,80.

  En suma, su no estatización podría verse justificada, aunque "los cumplidores" se merecerían, al menos, locomotoras nuevas. La falla de los frenos de la locomotora del tren 3134 del jueves pasado del Belgrano Norte retrasó a los servicios posteriores. Probablemente, con una máquina nueva, no hubiera existido un hacinamiento de hinchas de River para llegar al Monumental, como sí lo fue el servicio 3136 del jueves 5, que acumuló 45 minutos de demora.



Sin mucha ayuda de los jueces asistentes,
Ceballos cerró otra noche discreta.
Árbitro en el radar: Diego Ceballos

  El penal infantil de Diego Martín Rodríguez al recién ingresado Lucas Paroni salvó, hasta cierto punto, la actuación de Ceballos en Independiente-Belgrano. Hasta ese momento, el juez llevaba un andar irregular: no mantuvo una línea en sus sanciones técnicas, disciplinarias ni en la ley de la ventaja.

  Como patrón técnico, omitió un par de faltas consecutivas de Independiente en un minuto. En una de ellas, Albertengo arriesgó su propio físico para detener a Márquez y en la otra Valencia le interpuso su cuerpo a Prediger. En esta última, sancionó tiro libre indirecto para Independiente.


  En lo disciplinario, amonestó correctamente a Escudero y a Pisano, pero no le sacó la tarjeta ni a Prediger o Cuesta por entradas similares. En la ley de la ventaja, perjudicó dos veces a Independiente, cuando aplicó este recurso en jugadas detrás de la línea media con los cuatro defensores cordobeses bien ubicados. La segunda de ellas finalizó en una infracción contra Claudio Pérez y eso fue lo último en el partido del Trencito Valencia.

  Por último, en cuanto a los "penales", en el choque entre la rodilla de Márquez y la cabeza del Rusito Rodríguez es muy difícil de dilucidar al culpable, aunque el arquero parece responsable en su salida. Además, al minuto del segundo tiempo existe un "agarrón" de Toledo a Márquez, pero como se dijo la semana pasada los árbitros más experimentados no suelen cobrarlos. La victoria de Belgrano salvó a Ceballos de otro escándalo y de volver a dirigir en la B Nacional.


El Gran DT y una lógica para el 2015

  Hace siete días, UPD describió la falencias que El Gran DT arrastra de sus primeras ediciones. Por suerte, su solución está en uno de sus juegos periféricos: las mini ligas. Así podría desencadenarse el Gran DT, sin beneficios ni ventajas para ninguno, del siglo XXI: 

¿Los dos en el mismo equipo?
 Difícil, se los llevan muy rápido.
 
1) El usuario se registra en el torneo fantástico y el sistema le designa, aleatoriamente, una mini liga junto a otros nueve usuarios en ese instante.  
  
2) Los diez jugadores ingresan en una ventana donde elegirán a 25 futbolistas distintos cada uno, a lo largo de 25 rondas. El orden de los usuarios en las rondas se invierte: el que tuvo la primera selección en la primera ronda, es el último en elegir en la segunda ronda y así con el resto de los usuarios. Los futbolistas no elegidos se eliminan del juego. 

3)  Los usuarios forman su once ideal y se sigue la lógica de las mini ligas: se enfrentan, a una vuelta, todos contra todos. Los 4 mejores pasan a las semifinales de las mini ligas.

4) Se realizan las semifinales y la final. Todos los ganadores de todas las mini ligas participan en la fecha final. El que sume más puntos ahí será proclamado como ganador del primer Gran DT sin favoritismos.           

 Así, se cumplen las tres premisas (100 % gratuito, abierto y sin presupuesto), que convertirían al Gran DT en un juego en el cual todos parten, desde una mini liga, en igualdad de condiciones.


Apuestas de la semana

En el grupo parejo de Huracán,
 no se sacan ventajas.
Las fijas: Boca vence al Zamora, por mínimo de dos goles; empate en Universitario de Sucre-Huracán (Récord anual UPD: 5-2).

Las sorpresas: Basel pasa a cuartos de final de Champions League, Atlético de Rafaela supera a Tigre (Récord UPD: 5-2).

Jugale una fichita: victoria de Independiente ante Unión, triunfo de Atlético Nacional ante Barcelona en la Libertadores (UPD: 1-6).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario