lunes, 2 de marzo de 2015

UPD, Tomo IV

El penal que no se cobraba

  Solo dos fechas completas han alcanzado para hacer decrecer la tasa de penales por "agarrones". La directiva del Colegio de Árbitros condujo a una menor sujeción y en doce partidos de esta tercera fecha solo se sancionó una pena máxima, cobrada por Pitana en el clásico platense por una entrada en la línea de cal del área a Ezequiel Cerutti. Con un promedio de 0,28 penales por partido, el número se va acercando a los 0,25 del torneo pasado.

  Si bien la jornada brindó algunos penales que no fueron debidamente sancionados, la tendencia tiene a los defensores alerta. No obstante, la salvedad en la directiva del Colegio es aplicada por los jueces de mayor experiencia, quienes se mantienen reacios a los "agarrones". Con el pasar de las fechas, se pondrá a prueba a los equipos que sepan (o no) diferenciar entre los árbitros que cobran este tipo de acciones.   

Se repite la historia: Estudiantes gana el
clásico y le cobran un penal
.
Estadística tarifaria de la semana I: La Platea Sur de San Lorenzo, que costaba 100 pesos para los socios y $200 para los invitados el torneo pasado, aumentó a 150 y 250 pesos, respectivamente.

Estadística tarifaria de la semana II: La Platea San Martín Baja de River, que valía 350 pesos para los socios y $500 para los no socios en noviembre, subió a 450 y 550 pesos, respectivamente

Estadística tarifaria de la semana III: La Platea Norte Alta de Independiente, cuyo precio era de 120 pesos para los socios y $280 para los invitados, hoy se ubica en los 150 y 300 pesos, respectivamente.


Árbitro en el radar: Patricio Loustau
 
Loustau se anota en la pelea
por dirigir la Copa América.

  Las actuaciones de los árbitros se miden por sus decisiones importantes y por la continuidad de sus fallos y en ambas cumplió Loustau en Independiente-Quilmes. Los dos goles del Rojo provinieron de jugadas donde aplicó la ley de la ventaja, que utilizó en más de diez ocasiones en el partido. Fiel a su estilo, con la mínima cantidad de detenciones posibles, su arbitraje condujo a 53 minutos de tiempo neto de juego, cifra que alcanzaron todos sus encuentros de este torneo.

  A los 34 minutos, se le recrimina un agarrón en el área de Morales a Tagliafico, pero con solo un penal sancionado en los últimos 31 encuentros en Primera se ve difícil que cobre ese tipo de situaciones. En lo disciplinario, expulsó bien a Buonanotte y sacó las amarillas correctamente.

  Como puntos flojos, Loustau omitió algunas infracciones cuando se encontraba alejado de la jugada. Además, aunque amonestó como debía a Chirola Romero cuando protestó, sorprendentemente, se contagió del nerviosismo de los futbolistas de Quilmes y entró en el diálogo áspero. En suma, el sábado Loustau afianzó su condición de árbitro de elite dentro de los jueces nacionales. 


El Gran DT y su lógica de los 90

   La tercera fecha del Torneo de 30 ha sido también la fecha inicial para el XXI Gran DT y la edición XIV desde que se relanzó al formato digital. Tanto en el Apertura 08 y en el Clausura 09, el torneo fantástico tuvo una recepción masiva con más de dos millones de usuarios en cada una. No obstante, tras esa temporada, el juego ha ido a la baja y en la edición anterior apenas superó el medio millón de participantes.

  Desde el primer Gran DT electrónico, el juego fue mutando: de un rígido 4-4-2 a tres formaciones posibles, de la restricción de jugadores por equipo y transferencias semanales a no imponer ninguna barrera. Del mismo modo, el presupuesto, que era un fuerte limitante, hoy ya es un mero adorno. Por último, el torneo fantástico amplía cada vez más la diferencias entre los que invierten fuerte y el resto, e incentiva a torneos y fechas VIP/Premium. 


Sand y miles de usuarios gritaron los cuatro
goles que le hizo a Independiente en 2009.
  Lo que no varió, en 20 años, es que cada usuario elige sus once e intenta sumar la mayor cantidad de puntos. Esto fue totalmente novedoso en los 90, pero no logra adeptos en esta década. El juego se basa en que cada cuenta, desigual y aislada, amontona puntos y la única conexión con los demás, en la era de la hiperconectividad, es reflejar su resultado en un torneo de amigos. En una década donde brillan las redes sociales gratuitas, el Gran DT atrasa.    
  
   El juego no encaja para estos tiempos y si no se realiza un cambio brusco no habrá una tendencia alcista. El torneo fantástico, para reiniciarse en la era de la viralización, debe ser 100 % gratuito: nadie tiene privilegios y totalmente abierto: para que deje de haber secretos entre los equipos de unos y otros. Por último, necesita ser completo: que se inicie desde la fecha 1. El próximo lunes, UPD diagramará el Gran DT adaptado a la lógica del 2015.  


Propuesta decente

  Casi tres horas de show y un excelente dominio de la escena y el público podrían resumir la performace de Romeo Santos en River el fin de semana pasado. Con un solapado recorrido por su obra como solista y en el grupo Aventura, el oriundo del Bronx cumplió con creces su paso por Udaondo y Figueroa Alcorta. Además, contó con la clásica subida de una señorita al escenario, quien deliberadamente le tocó la zona púbica al cantante neoyorquino.

El Rey se lució en el Monumental. 
  La mayor sorpresa del recital sucedió cuando Romeo seleccionó a un hombre de la primera fila para "ponerlo a prueba". Así, Humberto, de Bolivia, subió al escenario, le supo continuar el ritmo al artista y se transformó en Don Omar y cantó enérgicamente a dúo "Ella y yo". A lo largo de show, Romeo no estuvo en escena durante solo tres minutos, en los cuales cambió su remera manga larga por una musculosa cuando se dio cuenta que los vientos del Río de la Plata no enfriaban la noche bachatera.

 La disposición de los lugares no permitía el libre desempeño del baile. Así, muy pocas parejas se osaron a bailar en las escaleras de los accesos a las plateas. Además, el show del sábado concluyó a la 1.30, momento en que trenes y colectivos brillan por su ausencia. De este modo, los taxis sacaron provecho del horario de trasnoche.

  La gira de Romeo Santos pasó por Buenos Aires, pero su resultado todavía está inconcluso por el estado del campo de juego del Monumental y con el River-Tigres a la vuelta de la esquina. Recién ahí se podrá hacer el balance final del show del Rey de la bachata.

El equipo de Borat

Al confiar en el equipo de Copa Davis,
Borat se dedica al tenis de mesa.
  En un vistazo rápido al Grupo Mundial 2015 de la Copa Davis, la nación que más sobresale, por su poco peso histórico, es Kazajistán. A pesar de ese déficit, los kazajos iniciarán este viernes su quinta temporada consecutiva en la crema de la ensaladera de plata, cuando reciban a Italia.  


  Deportivamente, la ex república soviética se destaca en competiciones individuales: sus 17 medallas de oro en Juegos Olímpicos provinieron por esa vía. No obstante, su presidente vitalicio, Nursultán Nazarbáyev -gobierna desde el 91- y su afición por el tenis crearon al primer equipo con logros deportivos importantes de la república.


  De este modo, ante superpoblación de tenistas en el equipo ruso (Davydenko, Safin, Tursunov, Andreev, Youzhny, entre otros) Nazarbáyev empezó a importar jugadores de ese país. Así, Andrey Golubev, Mikhail Kukushkin, Evgeny Korolev defienden la bandeja kazaja desde 2008 y aunque ninguno de ellos llegó alguna vez al top-30 del mundo, han derrotado en la Davis a estrellas de la talla de Stan Wawrinka (dos veces) o Tomas Berdych.

   De local o visitante, en polvo de ladrillo o en cancha cubierta: un jugoso contrato de la Federación Kasaja de Tenis ha convertido a este país en un caballo negro en la Davis. Este fin de semana parten como favoritos en el hiper rápido cemento del Astana Tennis Center e intentarán extender el delirio del presidente al que le gusta el tenis.    

Apuestas de la semana


Repita, Charly, repita.
 
Las fijas: River le gana a Tigres por la Copa Libertadores, Argentina vence frente a Brasil en los octavos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis (Récord anual UPD: 4-1).

Las sorpresas: Borna Coric le gana a Viktor Troicki por el Grupo Mundial de la Copa Davis, Japón supera a Canadá en la Davis (Récord UPD: 5-0).

Jugale una fichita: Kazajistán a Italia por la Copa Davis, empate entre San Lorenzo y Corinthians por la Libertadores (UPD: 0-5).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario