lunes, 16 de marzo de 2015

UPD, Tomo VI

Argentinos a las 19
 
  Por quinto domingo en línea, misteriosamente, Argentinos Juniors fue programado para disputar su encuentro entre la franja de las 18.15 y 19.15, momento en el cual Boca jugó sus dos primeros partidos como local. Además, tres de los cinco fueron transmitidos por Deportv, que todavía no fue incorporado a la grilla analógica de Cablevisión o Telecentro, los cuales reúnen un gran núcleo de abonados en La Paternal.

  El torneo pasado, con Riquelme en el Bicho, la superposición entre Boca y Argentinos ocurrió solo el 30 de noviembre. No hay más argumentos para esta anomalía, si es que se los puede llamar así. No es el mejor de los parágrafos, pero en el año de su retiro, UPD, a su estilo, le debía una mención. Hoy, para su fortuna, Román disfruta de ver a su Boca sin importar el horario en el que juega Argentinos.

Para qué ponerle el apellido a la casaca
sí con el número ya alcanza.
Estadística para el PRODE de la semana I: En los primeros 71 partidos del Torneo de 30 hubo más empates (26), que victorias locales (23) o visitantes (22). 

Estadística para el PRODE de la semana II: El número de empates a lo largo de las primeras cinco fechas del Torneo fue de 2; 7; 5; 9 y 3.

Estadística para el PRODE de la semana III: El 14° partido del próximo sorteo será entre el imbatible, en condición de local, Juventud Unida de Gualeguaychú y Los Andes, líder e invicto de la B Nacional.

Un gueto de ricos

Después de los Grand Slams,
el mejor torneo, en tierra de ricos. 
   La compra del torneo de tenis de Indian Wells por parte del multimillonario ejecutivo de la empresa Oracle, Larry Ellison, y sus diversos cambios e inversiones han elevado al primer Masters 1000 del año hacia la excelencia plena. No obstante, esto no ha provocado que el Indian Wells Tennis Garden se convierta en un predio que rebalse de lujo u ostentación, al igual que el ritmo de vida de esta ciudad del desierto californiano.

  Indian Wells apenas supera los 5.000 habitantes. De acuerdo con el censo de 2010, un 92,3 % de las personas son blancas no latinas, con un promedio de edad de 66 años. Además, es tan abrumadora la afiliación al Partido Republicano que existe en el 28vo distrito electoral de California -al que pertenece Indian Wells- que en las elecciones primarias de 2014 los tres candidatos más votados fueron de este partido conservador.  

  La vida en Indian Wells se plantea como el refugio para millonarios entrados en edad: lo suficientemente alejados del ruido de Los Ángeles y lo necesariamente distanciados del pecado de Las Vegas. Con un clima árido, sin la humedad que afectaría a los huesos o articulaciones de los individuos de la tercera edad y con campos de golf artificiales para poder distenderse en sus largos tiempos libres.

  El dueño del torneo, Ellison, de 70 años, reside en Palo Alto, la ciudad de los "nuevos" ricos, cuyo vecino ilustre es Mark Zuckerberg, co-creador de Facebook. A pesar de eso, Ellison supo no arrastrar la vorágine de la ciudad al desierto y hoy Indian Wells, en su edición n° 40, disfruta del mejor tenis del mundo sin molestar a sus habitantes adinerados. 

Nos Digital, cooperativa de comunicación
  
Sin tanto poder mediático, esta entrevista
 de 2013
 todavía tiene vigencia.
  Cuando se realiza bien un trabajo, este último merece un reconocimiento y por eso la labor de esta semana de Nos Digital es digna de esta mención. Con sus distintas crónicas, fotorreportajes y entrevistas, el medio autogestionado, no publicitado y sin firmas individuales construye su propio camino desde el 2011. Su umbral abarca desde el fútbol, hasta el cine, la política y los pueblos originarios. 

  Esta semana se ha destacado una crónica sobre las entrañas de "Intratables", el programa de América conducido por Santiago Del Moro. Solo con las iniciales de los columnistas, ND supo contar el backstage del ciclo que discute la política argentina. También publicó una entrevista con la cantante Sara Hebe y realizó su crítica antiimperialista a la política exterior de los Estados Unidos.

 Con abismales diferencias, ND y UPD intentan abrir una alternativa a la mayoría de los enajenados medios de comunicación unidireccionales. ND, más revolucionario y UPD, más instrumental, coinciden en algo: aunque cada periodista vaya demarcando su propio sendero, éste necesita de la ayuda de los colegas, maestros y eminencias para evitar que caiga en el burdo egoísmo individual, que es tan bien remunerado en el mercado.

Árbitro en el radar: Jorge Baliño


El árbitro/bombero a la espera
 del llamado internacional.
 En Boca-Defensa y Justicia, Jorge Baliño tuvo una buena tarea. Lo destacable radica en que no vaciló con el termómetro del mismo partido. No obstante, su performance se vio "manchada" por un (no) offside televisivo, que anuló una jugada que le hubiese dado el empate al Halcón de Varela. Además, le sacó una amarilla a Walter Busse cuando el infractor era Damián Martínez.

  En este último, la confusión se inició de una mala ley de la ventaja del árbitro, tras un patadón, del ya amonestado, Martínez a Meli. Cuando lanzan la pelota fuera del campo, Busse, que estaba detrás de Meli en la infracción, es amonestado y Defensa se salvó de quedar con 10. Por otro lado, Baliño fue estricto con la acumulación de faltas, que no suele aplicarse tanto en el fútbol local, y así amonestó a dos jugadores de la visita.

  En cuanto al "denegado empate", el juez asistente estaba tapado por otro delantero de Defensa con lo cual se complejiza más una acción tan difícil como tan determinante. Baliño, quien es también bombero, está en el tercer pelotón de los jueces FIFA del país. Su primer objetivo será mantenerse sano y entrar a los sorteos de Primera División. Tiene la técnica y el físico para seguir mejorando.


¿Hasta cuándo, UEFA?
 
  La UEFA Champions League, para muchos el mejor torneo de fútbol del mundo, arrastra una deficiencia desde 1965. Más allá de la calidad de sus jugadores o la prolijidad de sus terrenos, la utilización de la regla del gol de visitante en los tiempos extra en octavos de final, cuartos y semifinales es anacrónica e injusta. 

El PSG provechó la ventaja que da la UEFA.
 De esta manera, en los octavos de final, el Paris Saint-Germain accedió a la próxima fase tras igualar, luego del tiempo extra, 2-2 al Chelsea en Stamford Bridge, aunque ambos duelos acabaron 1-1 en el tiempo regular.

  Por más que se lo tome al europeo como el ejemplo a seguir en otros menesteres, ninguna otra confederación aplica la ley del gol de visitante del modo UEFA. En Sudamérica y África se la evita directamente con la definición por penales. En Asia, Norteamérica y el Caribe, al llegar a la prórroga, la regla se descarta.



  En Europa, la historia y la televisión, que no quiere que se extiendan los partidos de las dos horas, crean un escenario desigual. ¿Cuántas series más se necesitan para cambiar una regla que está cumpliendo sus bodas de oro? ¿Se podrá debatir, como propuso Blatter en octubre, el reglamento? Por el momento, el Arsenal, el City, Juventus y el Leverkusen si llegan al suplementario esta semana, estarán favorecidos por el capricho de la UEFA. 

Apuestas de la semana

¿Así o al revés?
Las fijas: Novak Djokovic y Roger Federer llegan a la final de Masters 1000 de Indian Wells, River vence a Juan Aurich en la Copa Libertadores (Récord UPD: 7-2).

Las sorpresas: Patronato elimina a Temperley de la Copa Argentina, Jack Sock vence a Roberto Bautista Agut en la tercera ronda de Indian Wells (UPD: 5-4).

Jugale una fichita:  empate entre Racing-Sporting Cristal por la Copa Libertadores, Kei Nishikori vence a Andy Murray en cuartos de Indian Wells (UPD: 2-7). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario