jueves, 14 de mayo de 2015

UPD, Tomo XIV - Segunda Parte

La regla San Pablo

   Antes del superclásico en el Monumental, UPD destacó la paridad que existe en los octavos de final de la Copa Libertadores. Pese al cruce entre los primeros y los segundos de la fase de grupos, casi no se sacan distancia. Con el primer chico en los libros de historia, hoy River visitará a Boca con la ventaja un gol de ventaja y sin haber recibido goles como local: determinante en la historia de la Copa desde 2005.

   Hace diez años, en la CONMEBOL empezó a regir la ley del gol de visitante. En 2005, San Pablo le ganó 1 a 0 a Gremio, como local y cayó en la vuelta 2 a 0. Ese año Gremio accedería hasta la final, que ganó Boca. Ayer, San Pablo, como visitante, perdió la definición por penales frente al Cruzeiro tras finalizar ambos partidos 1 a 0. No obstante, San Pablo es la única excepción a la constante.
Maxi López y el recuerdo del 2004.

   En las otras ocho ocasiones, en octavos de final de Copa Libertadores, en las que el local ganó 1 a 0 el partido de ida, siempre pasó a la siguiente ronda. En tres de ellas, pasaron por penales: Sport Recife al Palmeiras en 2009, Real Garcilaso a Nacional de Montevideo en 2013 y San Lorenzo a Gremio el año pasado. Solo uno requirió "la ley del gol de visitante": Flamengo a Corinthians, con el partido de vuelta 2 a 1 en favor de los últimos.

  Finalmente, los otros cuatro casos pasaron sin problemas: En 2011, Santos a América de México (0-0 en la vuelta); Boca al Corinthians, en 2013, (1-1 en el desquite); Nacional de Paraguay a Vélez (2-2) y Atlético Nacional de Medellín a Atlético Mineiro (1-1), en 2014.

  
    Un 80% de los visitantes lograron sortear el partido de vuelta. Dos de ellos (Santos 2011 y San Lorenzo en 2014) terminaron con el máximo trofeo de América en sus manos. A las 9 de la noche, cuando arranque el último superclásico de la trilogía, se olvidará este dato y sólo se tendrá en cuenta si River, a eso de las 11, sigue en pie en la Copa.

El "valor" de la Copa América

    Como vaticinó UPD, Messi y Mascherano llegarán al estreno de la Copa América 2015 solo siete días después de la final de la UEFA Champions League en Berlín. Tras el permiso de la CONMEBOL para que los sudamericanos afectados se mantengan a disposición de sus instituciones, queda en el aire cuál es el interés real del torneo de selecciones más añejo del mundo.
Solo uno sonreirá en Berlín.

     ¿Es tan importante la Copa? Pierde mucho valor con la celebración de otra Copa América en 2016. El año entrante también habrá inconvenientes con Europa: la final de la Champions está pautada para el sábado 28 de mayo y el certamen americano comenzará el 3 de junio.

   Con el duelo Barcelona-Juventus, esperado con una gran expectativa, pocas voces se manifestaron en contra de este conflicto de fechas euroamericano. Ajustado al resultado y a las consecuencias, la CONMEBOL tendrá la posibilidad de redimirse del error de este año, en 2016, cuando cumpla su primer centenario de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario