martes, 10 de febrero de 2015

Una Pizca Deportiva, Tomo I

Bienvenidos a UPD

  A lo largo de todo el año, todos los martes posteriores a la fecha de Primera División, Una Pizca Deportiva (UPD) saldrá a la luz. La idea del blog es no caer en las clásicas crónicas de los lunes e ir más allá con temas que no se publican tanto. La estructura de UPD incluye -e incluirá- semanalmente tanto temas deportivos como no deportivos, estadísticas y recomendaciones para poder apostar.

    UPD espera críticas y comentarios de todos sus lectores para mejorar semana a semana.

Romagnoli inicia una pelea, que finalmente termina perdiendo.

Estadística de la semana I: En el partido de ida por Recopa Sudamericana, River tuvo 14 córners; San Lorenzo, ninguno.

Estadística de la semana II: Leandro Atilio Romagnoli no fue expulsado ni informado en sus primeros 54 partidos CONMEBOL con San Lorenzo. En los últimos siete partidos, fue expulsado dos veces y fue informado (cuatro partidos suspendido) en otra ocasión.

Estadística de la semana III: River  ganó los últimos cuatro partidos oficiales en los que enfrentó a San Lorenzo.


Árbitro en el radar: Germán Delfino

  Un partido grande más, un partido más que es designado Delfino. Tal vez no es el más querido por los dirigentes de los clubes, pero el árbitro siempre sale de la escena grande, al menos, airoso. 

Delfino y Pitana, los favoritos para dirigir la Copa América,
 tienen su propia final en la Recopa Sudamericana. 
 En este caso, la jugada clave del partido entre River-San Lorenzo fue la correcta decisión de no cobrar el supuesto penal de Marcelo Barovero a Martín Cauteruccio a los 2 minutos del segundo tiempo. El delantero, tras no lograr el adecuado control o que Barovero lo embista, cae al suelo, pero siquiera inicia una protesta.

  En líneas generales, Delfino intentó darle continuidad al juego. Ante la duda, dejaba jugar. Utilizó, no siempre de la mejor manera, la ley de la ventaja y no detuvo la acción cuando Pablo Barrientos estuvo un minuto tirado en el campo de juego. Entre tanta elasticidad, se le escaparon un par de amarillas (Cauteruccio a Mercado y Mercado a Blanco) que suele castigar y recurrió a la sanción disciplinaria solo cuando el infractor no tenía salvación.

  En cuanto a la escaramuza del final, Delfino es uno de los árbitros que más “usa” a sus asistentes e incluso al cuatro hombre. En los partidos en el Monumental, al momento del silbatazo inicial, Delfino le ordena al cuarto hombre (Silvio Trucco) que dé una vuelta a la pista de atletismo para corroborar todo. En cuanto a los líneas, Cristián Navarro casi no tuvo acción y Yamil Bonfá le confirmó al Principal la “pelea” ente Romagnoli y Vangioni.

 Por último, el bonaerense, árbitro FIFA desde 2012, suele perder la serenidad al final y es un síntoma que se repite partido por medio.  Tiene el mejor físico y una buena técnica entre los árbitros locales. Con sanear la concentración, indiscutiblemente, será el mejor juez del país.

                                            Armando la Selección olímpica
Ningún hombre ganó tres oros olímpicos
en fútbol. En 2016, eso puede cambiar.

 Con la victoria ante Uruguay, la Selección Argentina Sub-20 de fútbol clasificó a la Selección Sub-23 para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. UPD propone los 18 jugadores (tres de ellos mayores*) para que Argentina se lleve su tercer oro olímpico.

Arqueros: Augusto Batalla, Gerónimo Rulli*.


Defensores: Tiago Casasola, Lisandro Magallán, Emanuel Mammana, Emmanuel Mas*, Facundo Monteseirín.

Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Matías Kranevitter, Javier Mascherano*, Lucas Ocampos, Lucas Romero, Alan Ruiz.


Delanteros: Ángel Correa, Paulo Dybala, Mauro Icardi, Giovanni Simeone,  Luciano Vietto.





Chileno, usted está "adelantado" 

A pesar de estar geográficamente en tres husos
horarios distintos, Río de Janeiro, Argentina y
 Chile tienen la misma hora. 
  El pasado 28 de enero, el Ministerio de Energía chileno confirmó que el país trasandino mantendrá el horario de verano (UTC -3) durante todo el año. De esta forma, Chile abandona el histórico (UTC -4), que acarreaba desde los 60’s, aunque está geográficamente en el huso horario (UTC -5): en el invierno, Chile vivirá dos horas “adelantado” a la naturaleza. En vez anochecer a las 5 de la tarde, el sol caerá a las 7. En vez de amanecer a las 7 de la mañana, habrá claridad plena recién a las 9.

  No hay que ir muy atrás para ver lo que les espera a los vecinos del oeste. En 2007 y 2008, Argentina, que vive un huso horario adelantado hasta el día de hoy (UTC -3), no lo logró colmar las expectativas del ahorro energético que pregonaba el cambio de horario a UTC -2.

  En primavera y verano, se suele disfrutar de la “tardecita”. Con el cambio de hora, la “tardecita” se terminaba después de las 9 y las actividades posteriores se atrasaban. Ese retraso se paga, con menos horas de sueño, si hay que levantarse para ir a trabajar. Pero cuando uno se levantaba, la melatonina, la hormona reguladora del sueño,  se mantenía estimulada y, por lo tanto, la energía no abundaba en cuerpo. El ejemplo más claro está en los niños cuando van a la escuela con sueño, a las 7.30, en invierno porque amanece recién a las 8.

 El argentino vive en horario de verano todo el año. Está bien aplicado en la temporada estival: desde el joven que está en un boliche hasta al más madrugador le molestaría la claridad del sol en su cara a las 4 de la mañana. El problema está cuando “no te podés levantar” en invierno.  No es un tema personal, sino algo que afecta a la biología de los que están “adelantados”, como los chilenos y los argentinos.

Visionarios

Palacio, era por abajo.
  Sin importar qué tan ajenos son con el fútbol los cuatro años anteriores al Mundial, los medios de comunicación  suelen publicar artículos durante la Copa  -a veces muy forzados-  para contagiarse de la fiebre mundialista. Por ejemplo, NFL.com diagramó una fotogalería donde comparó a once selecciones que participaron de la Copa del Mundo con su franquicia “similiar” dentro  liga de fútbol americano.



 En junio, (momento de publicación de las fotos) la mejor comparación era el tándem Alemania-New England Patriots. Hoy no solo son los campeones reinantes del mundo y de la NFL, sino que, incluso, su camino a la gloria los conecta aún más.

Seahawks, era por tierra.
   Para empezar: la Selección que dirige Joachim Löw tiene muchos alemanes (todo el plantel), mientras que los Patriots tienen entre sus filas al germano Sebastian Vollmer. Ambos poseían 3 títulos grandes, y arrastraban grandes sequías (24 años y 10 años). Los dos apabullaron a sus rivales en las semifinales (un tal 7-1 a Brasil y una paliza 44-7 a los Indianapolis Colts).


  En sus respectivas finales, vistieron de blanco mientras que Argentina y los vencidos Seattle Seahawks, de azul. Ambos partidos no se definieron hasta el final. Y por último, todavía el mundo se pregunta por qué Rodrigo Palacio y Russell Wilson decidieron por arriba, si era más probable anotar por abajo/tierra.


Apuestas de la semana

UPD predice que Seppi terminará
el 2015 como el mejor italiano del ranking.

Las fijas: River gana la Recopa Sudamericana, Kei Nishikori gana el ATP 250 de Memphis.

La sorpresa: Santiago Giraldo a Fabio Fognini en cuartos de final del ATP 250 de San Pablo.

Jugale una fichita: Andreas Seppi llega a semifinales de ATP 500 de Rotterdam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario